ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
SIFILIS
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum. A menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades. La Sífilis es una enfermedad difícil de identificar, debido a que, como se dijo anteriormente, sus síntomas son muy parecidos a ciertas enfermedades, y que consta de 3 fases y debe identificarse rápidamente pues, mientras mas tardía sea la respuesta a la enfermedad más daños puede causar.
¿Cómo se contrae Sífilis?
La Sifilis es una enfermedad que se transmite de por contacto directo entre dos personas por una ulcera sifilítica, que se encuentra generalmente suelen encontrarse en los genitales externos tales como vagina, ano, recto y esto le da su carácter de enfermedad de transmisión sexual. Tambien puede encontrarse en la boca y los labios. Pero son casos muy aislados. Un dato importante es que la Sifilis no se contrae por contacto indirecto, vale decir, a través de un vector como seria inodoros, bañeras, etc.
Síntomas y etapas de de la enfermedad
La sífilis es una enfermedad silenciosa la cual puede no manifestarse durante incluso años en el cuerpo humano, pero que al dejar avanzar esta enfermedad y llegar a una etapa mas avanzada de esta puede tener graves consecuencias. La enfermedad en si consta de 3 etapas bien definidas.
Fase primaria: En esta etapa suele encontrarse o descubrirse la aparición de una ulcera en la zona de contagio de la enfermedad, generalmente, pero puede que se encuentre en alguna otra parte del cuerpo o que hayan más de una. Esta ulcera (o chancro), es firme, redonda pequeña e indolora, puede aparecer entre los 10 a 90 dias desde el contagio, durando entre 6 a 8 semanas y luego desaparece sin tratamiento, pero la enfermedad sigue en el cuerpo. Esta etapa de la sífilis es de suma importancia detectarla para poder tratar eficazmente y sin problemas y no poner en riesgo a las demás personas, pues generalmente esta fase pasa inadvertida para la mayoría de los portadores de la enfermedad, debido a que la ulcera es indolora y que desaparece luego de un tiempo creyendo que con ello la enfermedad desapareció.
Fase secundaria: La característica principal de esta fase son las erupciones en la piel y en las membranas mucosas. Esta fase comienza cuando la ulcera esta desapareciendo o incluso semanas después. Para análisis clínico, las erupciones pueden maculosas, papulosas y pustulosas (Dr. Eduardo Barrera, http://www.dreduardobarrera.com/enfermedades_ulcerativas_genitales.htm). Se manifiestan también lesiones erosivas en zonas mucosas como la vulva, vagina, glande, etc. También existen síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, perdida de peso, cefalea, etc. En esta fase, al igual que la fase anterior, los síntomas desaparecen aun si no son tratados y muchas de sus erosiones pueden pasar desapercibidas. Es importante detectar esta fase pues la bacteria luego de esta fase entra nuevamente en una fase de latencia, pudiendo progresar a la fase latente y a la fase terciaria de la enfermedad.
Fase latente y terciaria: Se explicaran ambas fases juntas pues no esta muy bien delimitado cuando empieza a actuar la fase terciaria, pues este tiempo es muy relativo. La fase latente de la sífilis, quiere decir la fase oculta de la enfermedad, comienza cuando los sintamos de las dos fases anteriores desaparecen y la enfermedad entra en un estado de latencia donde se mantiene oculta sin presentar síntomas. Esta fase de latencia es muy variable pudiendo presentarse los primeros síntomas de la fase terciaria en 10 o 20 años más. La mas avanzada de la sífilis puede presentar multiples problemas a numerosos órganos, muchos de ellos vitales como el corazón, cerebro, huesos, articulaciones, nervios, ojos, vasos sanguíneos, hígado, etc. Los síntomas de la etapa terciaria de la sífilis van desde paralisis, dificultad de coordinación, ceguera y demencia, siendo la etapa final la muerte.
Detección y Tratamiento
Generalmente el examen de detección más frecuente, para diagnosticar sífilis es tomar una muestra de alguna ulceración y analizarla con un microscopio de campo oscuro. Si en el microscopio se ve la bacteria quiere decir que el paciente posee sífilis. En cuanto al tratamiento de la enfermedad, los antibióticos son los utilizados, siendo la penicilina la preferida a usarse. Las dosis de antibióticos dependen exclusivamente de la etapa en la cual se encuentre la enfermedad. Los síntomas debiesen desaparecer cerca de las 24 horas luego de la inyección de antibióticos, deben hacerse chequeos cada 2, 6, 12 y 24 meses para verificar que la bacteria haya abandonado el organismo (Enciclopedia Medica MedlinePlus, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001327.htm). El pronóstico en personas cuyo tratamiento empezó en fase primaria o secundaria es bueno y sin problemas futuros, pero un tratamiento en fase terciaria puede disminuir la enfermedad, aunque a futuro podría presentar otros problemas de salud.
Prevención
La manera más segura de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, incluida la sífilis, es abstenerse del contacto sexual o tener una relación estable y mutuamente monógama con una pareja que se haya hecho las pruebas y que se sabe que no tiene ninguna infección (Centro para el control y la prevención de enfermedades, http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-syphilis-s.htm). Tal como dice la afirmación antes mencionada, la mejor prevención es la abstención un pareja estable, debido a que, sabiendo que el condón de látex igualmente es útil muchas veces simplemente se desconoce si uno posee sífilis y por ultimo si esta se encuentra la ulcera esta debe estar bien tapada pues la transmisión es a través de la ulceraciones no por vía genitales (puede transmitirse sífilis via oral si la persona presenta la ulcera en la boca).
Conclusión
A modo de conclusión, se puede decir que la sífilis no es una enfermedad cualquiera que no merezca cuidado ni sanación, sino que luego de todos los motivos y explicaciones a cerca de su sintomatología hayan dejado en claro que es una enfermedad peligrosa, silenciosa y letal a largo plazo. Por eso uno debe escoger bien en que entorno se encuentra, no excederse en el consumo de alcohol y drogas pues forman un papel fundamental en llevar conductas sexuales peligrosas y luego indeseadas.
Bibliografía
- Dr. Barrera Juárez, Eduardo – Urólogo (2010), Enfermedades ulcerativas de genitales, http://www.dreduardobarrera.com/enfermedades_ulcerativas_genitales.htm, extraído el viernes 20 de agosto, 2010
- Enciclopedia Medica Medline Plus (2010), Sífilis http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001327.htm, extraído el viernes 20 de agosto, 2010
- Centro para el control y la prevención de enfermedades (2009), Sífilis http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-syphilis-s.htm, extraído el viernes 20 de agosto, 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario