domingo, 7 de noviembre de 2010

Osteomielitis: un enemigo para tus huesos

Enviamos un breve documento sobre las generalidades de una de las infecciones oseas más comunes, sus causas y tratamientos. Documento AQUÍ


Enfermedades Infecciosas
Osteomielitis
GENERALIDADES:
Las enfermedades infecciosas son una de las principales causas de muerte a nivel mundial y es por ello que se les considera como la causa única que mayor cantidad de personas mata cada día.
Son causadas por gérmenes con los cuales convivimos cotidianamente, pero al estar estos en cantidades anormales causan lo que denominamos infección. Estas son causadas por 4 tipos de gérmenes:
   1)      Las bacterias: seres unicelulares capaces de reproducirse a gran velocidad. Al atacar otro organismo liberan toxinas, las cuales son capaces de dañar tejido, inflamarlo y llevarlo a necrosis.
A pesar de la mala fama que tienen estos organismos, nuestra vida no podría existir sin la presencia de ellos y menos del 1% de ellos causa algún tipo de enfermedad. Las bacterias que causan enfermedades más conocidas son el estreptococo, estafilococo y la escherichia coli (E. Coli.)
2)      Los virus: en palabras simples, son entidades orgánicas en forma de cápsula que contienen únicamente información genética cuya principal característica es no poseer vida propia. Utilizan las propias células del organismo al que atacan para así replicarse.
3)      Hongos: Organismos cuya mayor particularidad es que no son catalogados ni dentro del reino animal ni del vegetal, ya que poseen características de ambos. Estos seres pueden tener 3 tipos de vida: saprofita, simbiótica o parasítica. Es esta última forma la que perjudica al otro organismo, generando la enfermedad. Algunos ejemplos de enfermedades infecciosas causadas por hongos son sporotricosis, cromoblastomicosis, criptococosis y blastomicosis.
4)      Protozoos: organismos unicelulares que aprovechan a otros seres vivos como alimento y como un lugar donde vivir. Causan enfermedades tales como leishmaniasis, trichomonas vaginales o la malaria.


OSTEOMIELITIS:
Según S. García de la Rubia y R. Pérez Tomás (Junio 2002): “La osteomielitis, va a ser una infección del hueso que afecta sobre todo a la metáfisis y más raramente a la diáfisis.”
La osteomielitis es una enfermedad infecciosa de los huesos causada frecuentemente por bacterias (siendo el estafilococo dorado o staphilococus aureus el más común) o hongos.  Es posible clasificarla principalmente en dos grupos de acuerdo a sus características: aguda o crónica.
La osteomielitis aguda es provocada por un traumatismo donde se puede ver expuesto el hueso o por infecciones de otras partes del cuerpo que llegan a través de la sangre, lo cual se denomina osteomielitis hematógena. En los niños se da principalmente en huesos largos (lo que quiere decir que poseen medula ósea roja) como por ejemplo el fémur, la tibia o el húmero. Por otra parte, los adultos la presentan generalmente en las vértebras de la columna vertebral, en la pelvis y en los pies.
Por su parte la osteomielitis crónica resulta como producto de la interrupción de la circulación sanguínea normal hacia el hueso, produciendo así la muerte de tejido óseo. Es principalmente causada por traumas recientes, la diabetes o el uso de drogas intravenosas.
Los principales síntomas que se presentan en la osteomielitis son:
1)      Dolor óseo
2)      Fiebre
3)      Hinchazón y enrojecimiento
4)      Escalofríos
5)      Lumbagos
6)      Malestar general
7)      Sudoración excesiva


Esta infección se diagnostica principalmente mediante 3 formas:
1)      Examen físico: Utilizado principalmente para observar la sensibilidad e hinchazón de la zona
2)      Prueba analítica: Examen sanguíneo que se usa para medir el recuento de glóbulos blancos, la velocidad de sedimentación globular y el organismo causante de la infección.
3)      Biopsia: Utilizada también para identificar el organismo causante. Normalmente se toma durante la cirugía a la cual eventualmente podría ser sometido el paciente.
4)      Radiografía: Utilizada para ver las alteraciones que presenta el hueso



Imagen en la cual se aprecia una gran alteración del tejido óseo de la pierna derecha


Imagen donde se observa gran daño a nivel de la metáfisis inferior izquierda de la tibia. El daño se extiende hasta el nivel del cartílago de crecimiento.

El tratamiento de esta enfermedad consiste principalmente en la eliminación de la infección y disminuir al máximo el daño al hueso y cualquier tejido vecino.
Se utilizan antibióticos, usualmente via intravenosa en un comienzo para posteriormente continuar con medicamentos orales durante aproximadamente 4 a 6 semanas.
En gran parte de los casos se hace necesario realizar intervenciones quirúrgicas para remover todo el tejido necrótico (muerto), el cual podría ser potencialmente peligroso para la salud del paciente. Además de la remoción del tejido, se hace necesario rellenar el espacio dejado con tejido que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo.
En muchos casos, la osteomielitis esta dada por el uso de prótesis, por lo que estos casos el cirujano debe removerlas para posteriormente reemplazarlas una vez que la infección haya desparecido



 Referencias bibliográficas
hematógena aguda. Osteomielitis crónica. Artritis aguda. Obtenida el 22 de agosto de 2010 de http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Infecciones_osteoarticulares_osteomielitis_artritis(3).pdf

1 comentario: