CIRUGÍA LASIK
Para una visión clara, la córnea y el cristalino del ojo deben inclinar (refractar) los rayos de luz adecuadamente, de manera que las imágenes se enfoquen claramente en la retina. De lo contrario, las imágenes serán borrosas.
Esta borrosidad se denomina "error de refracción" y es causada por una diferencia entre la forma de la córnea (curvatura) y la longitud del ojo.
La cirugía LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías con láser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990. El LASIK emplea un láser excímero (ultravioleta) para extraer con precisión el tejido corneal, dándole una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina.
Historia
La técnica LASIK fue posible gracias al oftalmólogo español, José Barraquer, quién en el año 1960 consiguió cortar la córnea en pequeñas capas y alterar su forma, usando un procedimiento llamado Queratomileusis. La primera intervención fue llevada a cabo por el oftalmólogo griego Loannis Pallikaris en 1990.
Indicaciones
La cirugía LASIK se practica con mayor frecuencia en las personas que usan gafas o lentes de contacto por visión corta (miopía). Se utiliza ocasionalmente para corregir la hipermetropía y también puede corregir el astigmatismo.
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Academia Estadounidense de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) han desarrollado pautas y recomendaciones que indican qué personas serían buenas candidatas para la cirugía LASIK:
- Usted debe tener al menos 18 años (21 en algunos casos, dependiendo del láser utilizado), debido a que la visión de las personas menores de 18 años por lo general continúa cambiando. El niño pequeño con un ojo muy miope y otro normal es una rara excepción, ya que el uso del LASIK para corregir el ojo muy miope puede prevenir la ambliopía (ojo perezoso).
- Usted no debe someterse a este procedimiento si está embarazada o amamantando.
- Usted no debe someterse a este procedimiento si está tomando ciertos fármacos.
- Sus ojos deben estar sanos y su prescripción estable. Si usted tiene miopía, debe posponer la cirugía LASIK hasta que su condición se haya estabilizado, porque la miopía puede continuar aumentando en algunos pacientes hasta los 25 a casi los 30 años.
- Usted debe tener un buen estado de salud. El LASIK puede no ser recomendable para pacientes con diabetes, artritis reumatoidea, lupus, glaucoma, infecciones herpéticas del ojo o cataratas.
Otras recomendaciones:
Para los pacientes con presbicia, es importante tener en cuenta que la cirugía LASIK no puede corregir la visión de manera que un ojo pueda ver tanto de lejos como de cerca. Sin embargo, la cirugía LASIK se puede hacer para que un ojo vea de lejos y el otro vea de cerca, lo cual se denomina "monovisión".
Preoperatorio
A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas durante unos 10 o 15 días antes de la operación. Para aquellos que lleven lentes de contacto duras, el tiempo recomendado es un mínimo de seis semanas, más otras seis semanas por cada tres años que lleven con ellas. Antes de la operación, la córnea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno. Usando un láser de baja potencia, se crea un mapa topográfico de la córnea. Este proceso también detecta el astigmatismo y otras irregularidades en la córnea. Usando esta información, se calcula la cantidad y la localización del tejido corneal a eliminar en la operación. Al paciente se le receta un antibiótico para que empiece a tomarlo antes de la operación, para minimizar el riesgo de una infección post-operatoria.
Operación
La operación se realiza con el paciente despierto, se le administra un sedante y un anestésico en presentación tópica ocular. La intervención dura unos 5 a 10 minutos por cada ojo. Al cabo de pocas horas el paciente empieza a ver bien sin gafas. Durante unas semanas después de la cirugía se tiene que poner las gotas de antibiótico y antiinflamatorio. Durante la operación es muy importante estar relajado y no moverse. Se inmoviliza la cabeza y el ojo para que el cirujano pueda trabajar sin problemas.
Ventajas y desventajas
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
Recuperación rápida | Costosa |
Corrección de una gama completa de la miopía | Se requiere a un cirujano experto |
Capacidad de repetición | |
Términos Físicos
El término LÁSER es un acrónimo de las palabras inglesas “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation” cuya traducción al castellano es “luz amplificada por la emisión estimulada de radiación” o lo que es lo mismo, amplificación de la luz mediante una emisión estimulada por una radiación. Por lo general, se trata de una luz cuya longitud de onda que se encuentra habitualmente entre los 400-700 nm, esto es, dentro del espectro de luz visible de la radiación electromagnética o muy cerca de él. A efectos prácticos, un láser es un aparato que emite una luz concentrada y de alta energía en una determinada longitud de onda. Cuando esta luz de alta energía se concentra sobre un punto muy determinado (por ejemplo, un tejido), el láser corta.
Propiedades del láser
El láser es una fuente de luz con unas características que lo diferencian de otras fuentes lumínicas (por ejemplo la luz de una ampolleta o la luz del sol). Éstas son:
- Monocromatismo: La luz láser contiene sólo un color (o lo que es lo mismo, una banda muy estrecha de longitudes de onda). Las fuentes de luz convencionales emiten radiación en una banda ancha de longitud de onda que suelen corresponder a todo el espectro de luz visible.
- Coherencia espacial y temporal: La luz láser se transmite de modo paralelo en una única dirección (coherencia temporal), en un haz muy estrecho que se propaga con mínima divergencia (coherencia espacial), lo que le permite recorrer grandes distancias sin perder intensidad. Esto la diferencia de otras luces que se propagan en todas las direcciones en haces divergentes.
Las cirugía LASIK ocupa un láser denominado excimero o exciplex. Es un tipo de láser ultravioleta de color azul utilizado frecuentemente en cirugía ocular. El término excimer proviene del inglés excited dimer (dimero excitado), mientras que el término exciplex proviene de excited complex (complejo excitado).
Un dimero es una entidad química o biológica que consiste de dos subunidades con estructura similar llamados monómeros, que pueden están unidos por lazos fuertes o débiles. Un complejo en química es una estructura que consiste de un átomo o molécula central conectada a otros átomos o moléculas.
El láser excimero típico utiliza una combinación de gas inerte como argón, kriptón o xenón, con un gas reactivo. En condiciones apropiadas de una simulación eléctrica, una pseudo-molécula es creada, la cuál existe solamente en un estado energizado y puede dar una luz láser en el rango ultravioleta.
La luz ultravioleta que emite el láser excimero es de una longitud de onda de 193 nm y es absorbida muy bien en tejidos y componentes orgánicos. En vez de cortar o quemar el láser excimero tiene suficiente energía como para separar los lazos entre moléculas de los tejidos. El láser excimero tiene la propiedad de poder levantar o eliminar pequeñas y delgadas capa de células sin dañar los tejidos. Estas propiedades hacen del láser un excelente instrumento para máquinas de precisión o delicadas cirugías como la cirugía ocular LASIK.